El Blog de Acecho

Cómo proteger una nave industrial

Seguridad para naves industriales

Es un hecho frecuente que las naves industriales sufran intrusiones, robos o ataques. Son un blanco fácil para los asaltantes debido a sus características: suelen encontrarse en zonas de periferia con poco tránsito y vigilancia y, asimismo, almacenan en su interior mercancías y maquinaria de gran valor.

Además, la especialización de los intrusos es cada vez más alta, llegando incluso a existir bandas perfectamente orquestadas. Frente a este peligro, lo más recomendable dentro de un polígono industrial es tomar medidas de seguridad de forma proactiva y establecer los servicios adecuados a cada tipo de negocio.

¿Cómo proteger una nave industrial?

Los sistemas de seguridad para naves industriales son soluciones imprescindibles para garantizar la protección no solo de los bienes materiales, sino también de las personas que en determinados momentos puedan encontrarse en su interior. Este es un factor que debe ser tenido en cuenta, puesto que este tipo de instalaciones pueden utilizarse con distintas finalidades. Entre ellas encontramos usos habituales como el ensamblaje y la producción o el almacenaje de mercancías y maquinaria, u otros no tan usuales como el emplazamiento de oficinas o la celebración de mercadillos, exposiciones y eventos deportivos.

Asimismo, cada tipo de negocio se ubica en diferentes zonas de una misma ciudad o localidad. De esta manera, algunas empresas pueden tener sus instalaciones en barrios más o menos céntricos, mientras que otras las establecen en la periferia o directamente en polígonos habilitados para ello.

Por tanto, dependiendo del tipo de nave que queramos proteger y de la localización en la que se encuentre, conviene implementar un sistema de seguridad u otro. Aunque cada necesidad requiere de una solución específica, a continuación, te ofrecemos las medidas más utilizadas que se pueden adoptar para salvaguardar la integridad de las personas y los bienes materiales que se albergan tanto en el interior como en los alrededores de sus espacios.

Configura un anillo de seguridad: Sistemas de seguridad perimetral

Por lo general, las naves industriales tienen un perímetro realmente amplio, por lo que precisan de una especial protección. Cuanto mayor es su dimensión, más vulnerabilidades presentan. Es por este motivo que se torna fundamental contar con un sistema de seguridad que evite posibles intrusiones dentro del recinto.

Este tipo de medida de seguridad se basa en configurar alrededor de las instalaciones un anillo de protección con diferentes sensores que permiten la detección de cualquier objeto (persona, animal o vehículo) que entre en el área circundante.

Configuración de anillo de seguridad en naves industriales

El sistema de detectores puede complementarse con un segundo anillo de seguridad, al incluir equipos con videoanálisis. Estos van asociados a un videograbador inteligente con cámaras térmicas capaz de diferenciar entre seres humanos y animales.

Los sistemas de seguridad perimetral suponen una solución innovadora que aporta tranquilidad, ya que posibilita la detección de los intrusos en el momento en que traspasan los límites de la propiedad. Además, gracias a las tecnologías actuales, resulta mucho más sencillo determinar si verdaderamente se está produciendo un ataque o robo, reduciendo al mínimo las falsas alarmas.

Controla lo que ocurre en tus espacios: Sistemas de alarma y videovigilancia inteligente con sensores

Uno de los clásicos en seguridad son las alarmas para naves industriales. Consiste en la instalación en las zonas más vulnerables de una serie de sensores que normalmente van acompañados con cámaras de videovigilancia, de manera que se activa la alerta cuando una persona no autorizada entra en el recinto.

Por norma general, todo este sistema está conectado con una Central de Alarma. Al saltar esta, se revisan las cámaras de seguridad para ver qué es lo que está ocurriendo y determinar si hay que actuar o se trata de una falsa alarma.

Una solución innovadora para las naves industriales son las alarmas sin red eléctrica. Funcionan de forma inalámbrica gracias a que disponen de una autonomía de varios años. Se trata de un elemento de seguridad clave para la detección de intrusos en polígonos de la periferia con poca vigilancia. También es recomendable en explotaciones agrarias, casetas y oficinas modulares u obras en construcción.

Es un servicio que además permite establecer un sistema integral en todo el perímetro y utilizar distintos métodos de disuasión. Todos estos ajustes pueden incluso ser gestionados de forma remota mediante un smartphone.

Controlar seguridad en naves industriales

Crea zonas restringidas con sistemas de control de accesos

Según el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, el control de la jornada laboral de los trabajadores es obligatorio para todas las empresas. Gracias al sistema de control de acceso, se pueden garantizar el cumplimento de la legislación vigente.

Entre sus finalidades, este tipo de servicio se encarga de la administración y monitorización de las horas de trabajo de los empleados, así como la gestión de vacaciones o ausencias. Del mismo modo, es utilizado para definir las zonas de acceso al recinto, determinando los permisos adecuados para la entrada del personal autorizado a sus instalaciones o áreas protegidas.

Gracias a la implementación de sistemas de seguridad muy avanzados, en las naves industriales se puede monitorizar la entrada y salida de personas utilizando métodos como los lectores de tarjeta, las claves de acceso o los controles biométricos. También es posible vigilar la entrada y salida de vehículos a los parkings o zonas de carga y descarga mediante lectores de tarjeta, biométricos o de matrícula.

Protección contra-incendio

De acuerdo con el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, es obligatorio que todas las instalaciones de este tipo cumplan una serie de requisitos mínimos frente a incendios en función de la actividad y su nivel de riesgo. Tras un previo estudio pormenorizado de las características de la infraestructura, se adoptan medidas preventivas específicas dependiendo del caso.

Por lo general, esto incluye elementos como sistemas manuales de alarma, sistemas de detección, sistemas de comunicación de alarma, bocas de incendio equipadas, extintores portátiles o rociadores automáticos, entre otros. Además del equipamiento mínimo, la normativa prescribe la realización de inspecciones periódicas para garantizar su correcta instalación y mantenimiento.

Entre las distintas soluciones que hay para apagar un incendio, encontramos los sistemas de extinción, los sistemas de señalización, los sistemas de protección pasiva o los sistemas de detección de humo o gases.

Diseño e instalación a medida

Diseño e instalación a medida de seguridad para naves industriales

Para garantizar una protección eficaz en las naves industriales, la mejor solución es respaldarse en un equipo profesional que evalúe de forma personalizada las necesidades de seguridad de cada empresa. De esta manera, es fundamental que se analicen los riesgos de las propias instalaciones y que, en función de las vulnerabilidades que presente, se realice la planificación de la instalación y se diseñe un sistema a medida en el que se indique los servicios necesarios y los lugares idóneos para su colocación.

Artículos Relacionados

Seguridad laboral: cómo vigilar el cumplimiento

Una empresa es un entorno de trabajo en el que deben guardarse una serie de normas para que los empleados desarrollen su actividad laboral en las mejores condiciones y con total seguridad. Para evitar que los trabajadores se expongan a determinados riesgos que pongan en peligro su salud, existe la seguridad laboral y, en consecuencia, […]

Leer +

Sistemas de videovigilancia con drones

Las vías y herramientas que los intrusos emplean para materializar robos o ataques son cada vez más discretas y minuciosas. Ante esta situación, no es de extrañar que las medidas tomadas por las empresas para proteger sus negocios estén en constante evolución para adaptarse a los peligrosos cambios. Los avances tecnológicos han permitido implementar sistemas […]

Leer +

Sistemas de seguridad imprescindibles en la empresa

En los últimos años se ha incrementado la implantación de sistemas de seguridad en las empresas para velar por la integridad de todas las personas, bienes y activos que se encuentran en sus instalaciones. Esto es debido a que es una buena solución para minimizar riesgos frente a posibles amenazas y garantizar así la protección […]

Leer +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *