El Blog de Acecho

Desactivar alarma que salta por error

¿Cómo desactivar una alarma que salta sin motivo?

Seguimos hablando del funcionamiento de Alarmas en Albacete. Un fallo en el cableado, exceso de ruido, una subida de tensión, una fuerte corriente de aire que provoca que una puerta o ventana se cierre bruscamente… Son muchas las causas que pueden ocasionar que la alarma de nuestro hogar se active accidentalmente. Cuando esto sucede, automáticamente se avisa a las fuerzas de seguridad a través de la central receptora de la compañía. Por eso, en estos casos es importante desactivar la alarma cuanto antes y comunicar que se ha tratado de un error. De lo contrario, estaríamos propiciando que los agentes dejen de atender emergencias reales por una amenaza inexistente.

¿Qué debemos hacer cuando las alarmas se activan por un fallo?

En el supuesto de que las alarmas de nuestro hogar se activen indebidamente, pueden darse dos situaciones. La primera es que nos encontremos dentro en ese momento. Lo habitual es que un técnico de la central efectúe una llamada para comprobar qué ha podido suceder, así que dado el caso tendremos que identificarnos y comunicar lo sucedido.

La segunda es que hayamos salido y nos llegue una notificación a través de la aplicación del móvil, o bien una llamada de la central. Ahí tendremos que realizar una comprobación de las cámaras de seguridad, si las tenemos instaladas, y si nos damos cuenta de que todo ha sido un fallo, habremos de comunicarlo lo antes posible para evitar que se inicie el protocolo de actuación de la policía de modo innecesario.

¿Cómo desactivamos las alarmas de forma rápida?

La mayoría de las alarmas que se instalan en los hogares suelen desactivarse introduciendo un código en el teclado que normalmente se sitúa en la entrada. También es posible hacerlo accediendo a la aplicación web desde nuestro dispositivo y accionando la opción de desarmar o desactivar.

Y si no nos ha dado tiempo a hacerlo porque ya nos ha llamado el técnico de la central, en muchos casos hay que pronunciar una palabra clave de seguridad que sirve para su desactivación. Hay alarmas que se desconectan a través de un mando a distancia y otras con unas llaves inteligentes.

¿Por qué es importante desactivarlas de forma rápida?

Desactivar la alarma lo antes posible es muy importante cuando todo se trata de un error. La normativa establece que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen derecho a denunciar al propietario de un sistema de seguridad, a la compañía aseguradora o a la central receptora de alarmas, si en un período inferior a 60 días se producen más de tres avisos por esta situación. Por tanto, si no actuamos con celeridad y hacemos un mal uso de estos recursos públicos, podríamos llegar a ser multados.

¿Cómo se pueden evitar este tipo de errores?

Una falsa alarma, como hemos visto, se puede llegar a producir por numerosas causas: que hayamos sufrido un corte en el suministro eléctrico de nuestro inmueble, que nuestra mascota la haya accionado accidentalmente, que haya fallado un sensor de movimiento… De hecho, es algo bastante habitual, y a lo que la central receptora se enfrenta a diario. Por eso, están obligados a verificar los saltos de alarmas antes de avisar a la policía o a los bomberos.

Para evitar este tipo de errores, tenemos en nuestra mano algunas soluciones. Por ejemplo, colocar los dispositivos en un lugar elevado de difícil acceso para un animal, calibrar los sensores y ajustar bien la sensibilidad de detección, instalar estos sensores en superficies firmes y estables, mantener los sistemas de seguridad alejados de fuentes de calor…

¿Aún no te ha quedado del todo claro cómo has de proceder a la hora de desactivar la alarma de tu hogar en caso de un falso aviso? Como profesionales de la instalación de alarmas en Albacete, y otros sistemas de seguridad, estamos preparados para asesorarte.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *