El Blog de Acecho

Beneficios del control de acceso en empresas

Beneficios del control de acceso en empresas

En Acecho, empresa especializada en seguridad y alarmas en Albacete, trabajamos con muchos negocios. Por ellos sabemos que un elevado número de personas transitan cada día por las instalaciones de una empresa. Un hecho que puede poner en riesgo la seguridad de trabajadores, clientes y bienes que están en su interior. Es por ello que resulta fundamental gestionar quiénes están autorizados para acceder a este tipo de establecimientos, creando zonas restringidas donde solo pueda entrar el personal designado.

El control de acceso también es realmente útil para determinar la jornada laboral de los trabajadores y para salvaguardar la información confidencial y materiales delicados que se encuentran dentro de la empresa ante posibles robos o ataques. Además, se trata de una medida verdaderamente efectiva para gestionar el aforo en caso de aglomeraciones para que, en caso de que ocurra algún imprevisto, no se produzcan estampidas y se pueda evacuar a trabajadores y clientes con total seguridad.

A continuación, vamos a conocer cuáles son las ventajas de implantar un sistema de control de acceso para empresas con el que garantizar la seguridad de las personas y los bienes materiales que se encuentran en su interior.

Control anti intrusión para crear áreas restringidas

Cuando hablamos de intrusión, nos referimos al incumplimiento de los protocolos y sistemas de seguridad establecidos por una empresa para evitar que las personas no autorizadas entren en el recinto. Así, un sistema anti intrusión consiste en la instalación de equipos que emiten señales en el momento en el que los asaltantes intentan entrar en las instalaciones y especialmente en las zonas restringidas. De este modo, este tipo de servicio se base en tres pasos: un primero de control, un segundo de detección de movimientos sospechosos y un tercero de aviso a la policía.

Control anti intrusión para crear áreas restringidas

Beneficios del control de acceso para empresas

Contar con un control de acceso a las empresas es imprescindible para proteger sus bienes, pero también a sus empleados, proveedores y clientes. De ahí que la principal ventaja de instalar sistemas anti intrusión sea la anticipación de los acontecimientos para disuadir a los asaltantes y evitar que el robo se realice. También es un sistema de prevención muy útil para que, en caso de se materialice finalmente el asalto o hurto, cause el menor daño humano y material posible.

Control del aforo ante posibles evacuaciones

En las pequeñas empresas es sencillo averiguar el número de personas que se encuentran en sus instalaciones realizando un simple conteo. Sin embargo, obtener dicha cuantía en establecimientos de grandes dimensiones y con gran afluencia resulta mucho más complejo. Por ello, es aconsejable utilizar un sistema de control de aforo para conocer cuántas personas se encuentran en su interior.

Un sistema de control de aforo es una herramienta que gestiona en tiempo real el número de personas que entran y salen de un recinto determinado. Una vez superado el aforo máximo, los encargados del control deben restringir el acceso a más personas para garantizar la seguridad de las que ya están dentro. Esta solución es válida para todo tipo de establecimientos, especialmente los siguientes:

  • Centros comerciales.
  • Supermercados.
  • Aeropuertos y estaciones de tren o autobús.
  • Museos, teatros y cines.
  • Bibliotecas.
  • Locales de ocio, discotecas y salas de juego.
  • Salas de conciertos y eventos.
  • Estadios, pabellones y espacios deportivos.
  • Gimnasios.
  • Bares y restaurantes.
  • Hoteles.
  • Parques temáticos.
  • Piscinas y playas.

¿Por qué utilizar un control de aforo en empresas?

Las aglomeraciones no son agradables para los clientes. Por eso, controlar el aforo de manera rápida y sencilla es beneficioso no solo para las empresas donde se coloquen, sino también para las personas que se encuentran en el interior de sus instalaciones. Se trata de una medida eficaz para evitar lugares abarrotados y hacer que los usuarios se sientan cómodos y tranquilos, mejorando así su experiencia de visita o compra.

Control de acceso en empresas

A esta sensación de calma y confianza se suma la seguridad. Sin duda, una de las ventajas más destacables de este tipo de soluciones. En caso de que se produzcan incendios, atentados o cualquier otra situación que pueda alterar la paz y despertar el miedo de los clientes, si el aforo está controlado se podrá efectuar una evacuación rápida, segura y eficaz.

Control de presencia laboral para los trabajadores

En la actualidad, todas las empresas están obligadas por ley a registrar el horario laboral de sus trabajadores. Su objetivo es detectar las posibles anomalías que puedan existir en el normal desarrollo y funcionamiento de la empresa, como la realización abusiva de horas extraordinarias o el cambio en las condiciones de trabajo sin previo aviso.

Ventajas de controlar el horario y el acceso de los empleados

El control de horario laboral consiste en el registro de la jornada del personal de una empresa para llevar un control de las horas trabajadas y determinar si cada empleado está cumpliendo con lo establecido en el contrato de trabajo. Además de su obligatoriedad según la normativa vigente, la instalación de este sistema de control es realmente beneficioso tanto para los empresarios como para los trabajadores.

Su implantación no solo garantiza que el personal ha accedido a su puesto de trabajo en la hora estipulada, sino que también realiza el recuento de horas para comprobar si se han hecho horas extra y cuántas. Además, es un método preciso y riguroso que informa sobre las ausencias o faltas, los tiempos de descanso, los periodos de vacaciones y las rotaciones o cambios de turno.

Control de presencia laboral para los trabajadores

En consecuencia, la implantación de un control de asistencia laboral evita posibles fraudes por ambas partes y supone una prueba real y fidedigna en el caso de que existan discrepancias.

Para que las empresas puedan beneficiarse de todas estas ventajas, es recomendable que contacten con un equipo de expertos que ofrezcan soluciones de seguridad inteligentes. Además, también es favorable que integren los sistemas de control de acceso con otros como la videovigilancia o los sistemas de alarmas y sensores para garantizar una protección real y efectiva.

Artículos Relacionados

Sistemas de seguridad imprescindibles en la empresa

En los últimos años se ha incrementado la implantación de sistemas de seguridad en las empresas para velar por la integridad de todas las personas, bienes y activos que se encuentran en sus instalaciones. Esto es debido a que es una buena solución para minimizar riesgos frente a posibles amenazas y garantizar así la protección […]

Leer +

Cómo mejorar la seguridad en centros comerciales

Los centros comerciales requieren de un plan específico de seguridad que considere riesgos involuntarios como posibles cortes del suministro eléctrico, fallos en el software informático, incendios o inundaciones. También es fundamental que contemplen aquellos peligros que puedan tener un origen intencionado como robos, actos vandálicos o posibles indicios de atentado cuando hay aglomeraciones. Ante tales […]

Leer +

Seguridad para naves industriales

Es un hecho frecuente que las naves industriales sufran intrusiones, robos o ataques. Son un blanco fácil para los asaltantes debido a sus características: suelen encontrarse en zonas de periferia con poco tránsito y vigilancia y, asimismo, almacenan en su interior mercancías y maquinaria de gran valor. Además, la especialización de los intrusos es cada […]

Leer +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *