El Blog de Acecho

Evitar un robo: ¿mejor una alarma o un sistema de seguridad?

Cómo evitar un robo: ¿alarma o sistema de seguridad?

Tener consciencia del alcance y funcionalidades de los equipos y/o servicios de seguridad que estamos dispuestos a comprar, nos permite valorar si las amenazas y riesgos a los que nos enfrentamos  pueden ser mitigados.

Diferencias entre una alarma y un sistema de seguridad

¿Qué es una alarma?

En el sentido etimológico de la palabra, alarma es señal que avisa de un peligro.

Si lo trasladamos al ámbito de la seguridad podemos decir, que es el conjunto de componentes electrónicos —panel de alarma, teclados, transmisor, detectores, sondas técnicas, sirenas, etc.— que detectan una intrusión o señal técnica y que tienen capacidad para transmitirla, bien sea a una CRA (Central Receptora de Alarma), CRE (Central Receptora de Eventos), a un teléfono móvil o plataforma de control, alertando de un peligro. Pueden ser,  alarmas cableadas, alarmas vía radio o inalámbricas y también  alarmas híbridas (elementos cableados combinados con elementos vía radio).


Una alarma solo detecta y transmite una señal, no retiene  no genera alta disuasión al delincuente.


 

¿Qué es un sistema de seguridad?

Es el conjunto de medidas de seguridad transversal y concatenadas entre sí (seguridad electrónica, seguridad física y ciberseguridad) instaladas en una vivienda, que permiten, además de detectar una intrusión, retener el avance del delincuente en el exterior de la vivienda el tiempo suficiente para la llegada de FCS (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), evitando la entrada del atacante al interior de la misma.

Para que un sistema de seguridad sea eficaz  es necesario realizar una evaluación de riesgos  para detectar vulnerabilidades que nos permita establecer un diagnóstico y determinar un diseño con la solución más equilibrada (protección/presupuesto) para mitigar la inseguridad de nuestra vivienda, teniendo en cuenta el perfil del atacante (oportunista o planificado). En estos casos, es aconsejable realizar una consultoría de seguridad completa que identifica y relaciona todas las fases de un proyecto.


Un sistema de seguridad detecta y retiene el avance del delincuente, dificultando la intrusión a nuestra vivienda, y ejerce alta disuasión por la contundencia de las medidas físicas.


 

Diferencias de funciones entre una Alarma y un Sistema de Seguridad

Función Alcance Nivel de seguridad Alarma Sistema de seguridad
Seguridad electrónica Detectar Detección interior Grado 2-3
Detectar Detección exterior Grado 2-3
Detectar / visualizar Videovigilancia Grado 3
Seguridad física Retener Cerradura de seguridad UNE EN 12209:2017
Retener Cilindro de seguridad UNE EN 1303
Retener Escudo de seguridad UNE EN 1906:2015
Retener Puerta de seguridad UNE 85160:2017
Retener Ventana de seguridad UNE EN 1627:2011
Retener Cristales de seguridad UNE EN 356
Retener Persiana autoblocante UNE EN 1627:2011
Retener Rejas de seguridad UNE 108-142-88
Retener Zona refugio Combinar varias
Ciberseguridad Bloquear Ataques externos Internet

 

El tiempo lo cambia todo en el diseño de un sistema de seguridad

En realidad, cuando hablamos que retenemos al delincuente en el exterior de la vivienda, estamos hablando de tiempo, es decir,  de cuantos minutos tardará el delincuente en superar o en atravesar las medidas de seguridad física instaladas para acceder al interior de la vivienda y también de  cuantos minutos tardará las FCS en llegar al lugar del robo.

Nosotros no podemos trabajar sobre el conocimiento y habilidades del delincuente, pero sí podemos intentar quitarle su tiempo.

La aplicación de una metodología, en sus cuatro fases (metodología Genoma del Robo) —Evaluación, Diagnóstico, Diseño e Implementación— y la aplicación de medidas de seguridad físicas certificadas, según normas UNE y/o EN, avaladas por los ensayos en laboratorios de su resistencia a la efracción, garantizan  la eficacia de los sistemas de seguridad.


Debemos tener presente que el tiempo es la unidad de medida más importante en seguridad y no podemos olvidar que cualquier sistema de seguridad es vulnerable si el agresor tiene suficiente tiempo, conocimientos, habilidad y herramientas  específicas para atacarlo.


 

¿Cómo aumentar la seguridad contra los robos, combinando alarma con elementos de seguridad física?

En la construcción de viviendas, desde siempre, es habitual que las constructoras pongan puertas para la entrada de la vivienda que no están clasificadas como puertas de seguridad, según certificación UNE EN, aunque en su memoria de calidades aparezcan como puertas blindadas o de seguridad. Este hecho pone de manifiesto que el 65% de la puertas de entrada de las viviendas en España, según organismos oficiales dependientes del Ministerio de Fomento, no tienen ningún elemento de seguridad física, siendo ello, «terreno abonado para los delincuentes» que ven pocas dificultades para realizar robos sin apenas esfuerzo.

Los últimos datos del Ministerio del Interior indicaban que el «90 % de los robos en pisos en altura se producían por la puerta de entrada» y en su gran mayoría sin daños aparentes, con métodos tan sencillos como el bumping, ganzúa, impresioning, resbalón entre otros.

Sabiendo que una alarma por sí sola no tiene alto poder disuasorio, ni  capacidad de retener al delincuente, es aconsejable combinarla con algunos elementos de seguridad física para conseguir mayor protección y disuasión.

La instalación de una alarma, combinándola con escudo de seguridad con detección anticipada, cilindro de seguridad y membrana antiapalancamiento, es una buena opción con una inversión en seguridad relativamente pequeña para pisos en altura.

Mayor protección con Alarma + escudo, cilindro y membrana de seguridad
Mayor protección con alarma + escudo, cilindro y membrana de seguridad.

 

¿Deberíamos plantearnos una nueva forma de comprar seguridad?

Doy por hecho que todos hemos tenido, al menos una vez en la vida, la experiencia de comprarnos un coche. Nos informamos y distinguimos entre las características del vehículo y, entre otras, su potencia, consumo, volumen del maletero. Si vivimos en un lugar montañoso de grandes pendientes, elegiremos vehículos de gran potencia; si es para movernos por ciudad, requerimos vehículos pequeños y de pequeña potencia. Es decir, adaptamos nuestra compra a las necesidades concretas que tenemos.

¿Y por qué, cuando decidimos comprar una alarma o sistema de seguridad, que es para proteger a nuestra familia o propiedad, no aplicamos los mismos criterios que para el resto de nuestras compras?

La adquisición de una alarma estandarizada (kit), sin realizar evaluaciones de riesgo previas sobre el entorno de nuestra  vivienda (defensa natural y vecindad),  el perfil delincuencial del posible atacante (oportunista o planificado), nuestros hábitos, tiempo que la vivienda permanece desocupada, tiempo de reacción de las FCS,  implica que no es posible obtener un diagnóstico y realizar un  diseño de las soluciones que garanticen la protección de nuestra familia y vivienda. 


En la mayoría de los casos, estamos en la creencia de que una alarma nos protegerá ante cualquier robo o intrusión y que nuestra seguridad está con ella totalmente garantizada (pseudoseguridad o falsa seguridad).


El principal problema de la falsa seguridad es que hace que nos relajemos a la hora de tomar medidas de auto protección, confiando en nuestra creencia de que no somos vulnerables.

 

Conclusiones

El tiempo de una detección temprana, el tiempo que tarda el operador de CRA en tramitar una señal de alarma, el tiempo que emplean las FCS desde su aviso hasta llegar a la vivienda del robo, se enfrenta, a el tiempo que emplea el delincuente en sortear todas las barreras para entrar a la vivienda, el tiempo que emplea dentro de la vivienda en la búsqueda del botín, el tiempo que emplea en su huida, en definitiva el tiempo es la variable que determina el alcance de un buen diseño (alarma o sistema de seguridad) para la protección de una vivienda.

Artículos Relacionados

Solución de seguridad premium para pisos: Combo GDR con retención activa

Prevenir, en seguridad, es buscar la manera anticipada de evitar que un riesgo se materialice. Si además, partimos de la base de que la seguridad no es un estado, sino un proceso, podemos decir que se requiere la combinación de diferentes estrategias para dar respuesta al desafío delincuencial. Índice del artículo ¿Qué es el combo […]

Leer +

Seguridad por diseño: qué es, ventajas y normativa

La seguridad por diseño previene el delito en la fase temprana de los proyectos con el objetivo de disuadir al delincuente, es más sostenible, menos invasiva y con un menor coste que la seguridad por tecnología. Índice del artículo ¿Qué es la Seguridad por Diseño? Ventajas de la Seguridad por Diseño Seguridad por diseño en […]

Leer +

Consejos antes de comprar una alarma o sistema de seguridad

La gran mayoría de personas compra kits de alarmas comerciales por desconocimiento, miedo, urgencia sobrevenida, falta de tiempo en asesorarse, exceso de publicidad en los medios de comunicación o por la creencia de que se ha conseguido la mejor oferta del mes. Índice del artículo Para qué y contra qué me quiero proteger con una alarma […]

Leer +

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *