El Blog de Acecho

Sistemas de videovigilancia con drones

Sistemas de videovigilancia con drones

Las vías y herramientas que los intrusos emplean para materializar robos o ataques son cada vez más discretas y minuciosas. Ante esta situación, no es de extrañar que las medidas tomadas por las empresas para proteger sus negocios estén en constante evolución para adaptarse a los peligrosos cambios.

Los avances tecnológicos han permitido implementar sistemas de videovigilancia sofisticados y realmente efectivos con los que evitar robos y, así, salvaguardar todos los bienes y personas que se encuentran en el interior de las instalaciones de la empresa.

Una de las soluciones de seguridad más avanzadas del mercado son las cámaras voladoras, más conocidas como drones. En este artículo vamos a conocer en profundidad en qué consisten y por qué su instalación es tan beneficiosa a la hora de velar por la seguridad en un parque empresarial o polígono industrial, una zona en la que se encuentran agrupados numerosos negocios que requieren de una protección especial.

¿Cómo funciona la videovigilancia con drones?

Los drones son equipos de vigilancia que controlan una determinada área desde el aire. Se manejan por control remoto y se aplican en numerosas situaciones y localizaciones. Se trata de una propuesta fiable y eficaz para la seguridad, ya que incluyen cámaras de alta resolución con estabilizador que ofrecen imágenes nítidas y de gran calidad.

¿Cómo funciona la videovigilancia con drones?

Estas imágenes son transmitidas de manera inalámbrica y después procesadas por una grabadora, donde quedan registradas y almacenadas para una posible visión posterior. Otra de sus funcionalidades es la emisión de la grabación en directo para monitorear en tiempo real lo que acontece en el parque empresarial. Esto permite que la vigilancia y, por ende, la protección, sea durante las 24 horas del día.

Además, ofrecen una cobertura de varios kilómetros y realizan recorridos mucho más extensos y de manera más rápida que cualquier cámara fija o que un vigilante. De esta manera, es más que evidente que la seguridad con drones es una solución avanzada, a la par que fiable y eficaz.

Aplicaciones y ventajas de la seguridad con drones

La vigilancia con drones tiene numerosas aplicaciones. Se utilizan para:

  •       Supervisar el tráfico.
  •       Controlar los accesos y aforos de grandes superficies.
  •       Prevenir o sofocar incendios.
  •       Apoyar en operaciones antiterroristas o antidrogas.
  •       Supervisar zonas fronterizas.
  •       Grabar eventos multitudinarios (conciertos, festivales, celebraciones deportivas, etc.).
  •       Ayudar en la búsqueda y rescate de personas o animales desaparecidos.

El amplio campo de visión y la movilidad son, junto con la rapidez y versatilidad de sus servicios, los principales factores que han motivado su tan frecuente utilización. Además, gracias a su abaratamiento, ha sido posible la planificación de estrategias de seguridad privada y en la protección en parques empresariales o polígonos industriales.

Videovigilancia con drones

Como decimos, las principales ventajas de contar con vigilancia con drones en una zona empresarial son las siguientes:

  •       Amplitud del campo de visión y movilidad: los drones permiten el control de grandes perímetros gracias a la gran altura que alcanzan y la facilidad y rapidez de movimiento por diferentes espacios. A diferencia de las cámaras fijas, que tienen movilidad limitada, estos vehículos voladores pueden desplazarse por cualquier espacio mientras cubren todos los ángulos de visión del recinto.
  •       Emisión de imágenes en tiempo real: la captación de imágenes en vivo es fundamental para detectar cualquier movimiento sospechoso y activar el protocolo establecido según el caso. Este factor permite avisar rápidamente de que se está produciendo un delito para que se tomen las medidas de protección necesarias. De manera inalámbrica mandan directamente las imágenes captadas a una central receptora donde permanecen registradas y almacenadas. Además, disponen de la suficiente autonomía para poder programarse y monitorizar una determinada área en un horario concreto.
  •       Versatilidad: debido a que son monitorizados de manera remota, los drones pueden adaptarse a todo tipo de terreno. También disponen de visión nocturna con la que identificar posibles objetos extraños que puedan significar una señal de alarma.
  •       Bajo presupuesto: El coste de la utilización de drones ha disminuido notablemente gracias al ahorro de recursos, espacio y tiempo.

La importancia de la integración de sistemas

Una vez se haya implantado la videovigilancia con drones en la empresa, debe integrarse con el resto de soluciones de seguridad adoptadas. De esta manera, toda la información será recibida y analizada en un mismo centro de control para, posteriormente, gestionar las posibles amenazas, cotejarlas y dar la señal de alerta y activar alarmas en el caso de afirmarse.

Aplicaciones y ventajas de la seguridad con drones

En los parques empresariales o polígonos industriales, la gestión de las distintas soluciones de seguridad no resulta nada fácil. Es por eso que, en lugar de aplicar un protocolo genérico, lo más recomendable es unificar todos los sistemas implantados en la zona. Esta medida es de lo más ventajosa, ya que, a la simplicidad en la instalación y su rápido acceso, se le suman otros beneficios como la reducción en los costes de contratación y mantenimiento del servicio o la optimización del espacio.

Caso de éxito: Parque Empresarial Campollano

Como expertos en seguridad, en Acecho ofrecemos servicios innovadores y especializados para la protección de tus espacios. Así, conformamos sistemas de videovigilancia a medida y con la última tecnología del mercado.

Uno de nuestros casos de éxito es el trabajo que realizamos junto con la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca) para el diseño de un sistema de videovigilancia en las instalaciones del parque empresarial de la misma localidad albaceteña.

 

En este proyecto, hemos empleado soluciones novedosas como la implantación de cámaras de TV con tecnología IP, una infraestructura de telecomunicaciones que utiliza tecnología Wimax y fibra óptica, así como la vigilancia con drones. Gracias a un conjunto de profesionales altamente cualificados y con contrastada experiencia, el Parque Empresarial Campollano cuenta con una protección segura, real y eficaz.

Si quieres recibir más información y analizar si la videovigilancia con drones es también una solución adecuada para velar por la seguridad de tu empresa, contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

Artículos Relacionados

Seguridad laboral: cómo vigilar el cumplimiento

Una empresa es un entorno de trabajo en el que deben guardarse una serie de normas para que los empleados desarrollen su actividad laboral en las mejores condiciones y con total seguridad. Para evitar que los trabajadores se expongan a determinados riesgos que pongan en peligro su salud, existe la seguridad laboral y, en consecuencia, […]

Leer +

Sistemas de seguridad imprescindibles en la empresa

En los últimos años se ha incrementado la implantación de sistemas de seguridad en las empresas para velar por la integridad de todas las personas, bienes y activos que se encuentran en sus instalaciones. Esto es debido a que es una buena solución para minimizar riesgos frente a posibles amenazas y garantizar así la protección […]

Leer +

Tipos de sistemas de seguridad perimetral

Los sistemas de seguridad son soluciones imprescindibles en cualquier empresa para garantizar la protección no solo de los bienes materiales, sino también de las personas que puedan encontrarse en su interior. Este factor cobra aún más importancia en aquellas con un perímetro realmente amplio. Debido a sus grandes dimensiones, la vigilancia en este tipo de […]

Leer +

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *