El Blog de Acecho

Expertos en instalación de cámaras en empresas en Albacete

Seguridad laboral: cómo vigilar el cumplimiento

Una empresa es un entorno de trabajo en el que deben guardarse una serie de normas para que los empleados desarrollen su actividad laboral en las mejores condiciones y con total seguridad. Para evitar que los trabajadores se expongan a determinados riesgos que pongan en peligro su salud, existe la seguridad laboral y, en consecuencia, un plan de medidas de precaución que conocemos como prevención de riesgos laborales.

A lo largo de este artículo, vamos a definir ambos conceptos y a explicar qué sistemas de seguridad ayudan a monitorizar el cumplimiento de la normativa vigente.

¿Qué es la seguridad laboral?

La seguridad en el trabajo es la disciplina que se encarga de diseñar y aplicar las medidas y acciones necesarias para que, en el desarrollo de la actividad de la empresa, no existan peligros que pongan en riesgo la salud de los empleados. Mediante una serie de técnicas y protocolos planteados en función de esa actividad, se busca eliminar o reducir al máximo las posibilidades de que se produzca un accidente en el entorno laboral.

La aplicación de estos procedimientos es fundamental para que los trabajadores puedan realizar sus tareas con tranquilidad y comodidad sin factores que alteren o perjudiquen su salud.

Expertos en instalación de cámaras en empresas en Albacete

¿Por qué es importante la prevención de riesgos laborales en una empresa?

Dentro de una empresa, especialmente aquellas de producción industrial, los trabajadores pueden sufrir accidentes tales como caídas, golpes o cortes, además de otras situaciones, como la sobreeexposición a materiales tóxicos.

Para evitar que ocurran este tipo de incidentes, es necesario que se lleve a cabo la identificación, evaluación y control de los peligros asociados a la actividad laboral de la empresa y se fomenten las actividades formativas y medidas preventivas correspondientes.

La prevención de riesgos laborales (PRL) engloba, por tanto, el aprovisionamiento del material y los equipos de protección personal (EPIs) necesarios para evitar que los empleados sufran lesiones. No obstante, también incluye la formación e información a los trabajadores sobre las medidas que deben tomar para desarrollar su actividad en condiciones máximas de seguridad, así como los protocolos que deben ser aplicados en caso de que suceda un accidente.

 

¿En qué áreas actúa la prevención de riesgos laborales?

Como decimos, la PRL es fundamental en cualquier empresa porque consiste en la aplicación de las medidas necesarias para evitar accidentes y enfermedades profesionales. Sin embargo, va mucho más allá. También tiene la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, como pueden ser la remodelación de las instalaciones, la adaptación física o los aspectos psicológicos o emocionales.

Cómo elegir a una empresa de sistemas de seguridad

Otro de los objetivos de la PRL es velar por la salud de los trabajadores, es decir, todo aquello relacionado con la salud en general como pueden ser enfermedades comunes, reconocimientos médicos, bajas laborales o incluso programas para el cuidado de la alimentación.

¿Cuáles son las medidas generales básicas de la prevención de riesgos laborales?

Cualquier empresa debe cumplir un mínimo de medidas preventivas para su normal funcionamiento y desarrollo. Por norma general, las más comunes son:

  • La identificación de los peligros asociados a la actividad realizada.
  • La limpieza, orden y mantenimiento del puesto de trabajo.
  • La correcta señalización en zonas de especial precaución o para mostrar las salidas de emergencia en caso de evacuación.
  • La formación adecuada para utilizar las herramientas y maquinaria necesarias para el desarrollo de la actividad.
  • La disposición de extintores que se conserven en perfecto estado.
  • La posibilidad de plantear y solicitar mejoras que beneficien las condiciones de trabajo existentes.

 

¿Por qué es beneficiosa la prevención de riesgos laborales para una empresa?

Es evidente que todo procedimiento enfocado a mejorar la salud y la seguridad en el trabajo solo puede aportar aspectos positivos. Además de la creación de un entorno laboral cómodo y seguro, forma a los trabajadores sobre cómo tomar hábitos saludables que mejoren su condición física y psicológica, disminuye las probabilidades de que se produzcan accidentes laborales y mejora el rendimiento y la eficacia.

 

¿En qué normativa se recoge la prevención de riesgos laborales?

Independientemente de la actividad que realice, cualquier empresa está obligada a contar con un mínimo de medidas preventivas que vele por la seguridad y la salud de sus trabajadores. La normativa relacionada con la PRL aparece recogida de forma genérica en la Constitución Española; la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales; el Real Decreto 1488/1998, de 10 de julio, de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Administración General del Estado; el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención; o el Real Decreto 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba la Ley sobre infracciones y sanciones en el Orden Social.

 

¿Cómo vigilar el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales en una empresa?

Instalación de cámaras de videovigilancia en empresas

Aunque la PRL es una cuestión obligatoria para cualquier empresa, no siempre se cumplen con las medidas de protección básicas para que los trabajadores desempeñen sus funciones con total seguridad. Para comprobar que en las instalaciones está todo bajo control y no se dan situaciones que dificulten o impidan el normal desarrollo de la actividad, existen soluciones de seguridad que ayudan a monitorizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de PRL. Una de ellas son los sistemas de videovigilancia VSS, también conocidos como circuitos cerrados de televisión (CCTV). Permiten vigilar las zonas especialmente vulnerables de las instalaciones de la empresa y registrar todos los movimientos que se hacen dentro de ellas.

 

Ventajas de la instalación de cámaras de vigilancia

La colocación de videovigilancia VSS o CCTV es recomendable para cualquier empresa, especialmente las industriales, porque permiten mantener el control de las instalaciones y la cadena de producción. Además, son la solución ideal para configurar sistemas anti-intrusión, ya que gracias a las opciones de videoanálisis, pueden detectar en todo momento si alguien se acerca a zonas restringidas.

Integración de sistemas de seguridad en centros comerciales

Otra de las ventajas de contar con un sistema de CCTV avanzado en la empresa, es que permite controlar de forma sencilla el cumplimiento de las medidas de seguridad de PRL. De este modo, cuando ocurra un accidente, se puede investigar y dilucidar qué ha ocurrido, para evitar que las partes implicadas entren en disputa ante la contrariedad de versiones. La grabación de las imágenes favorece la comprobación de los hechos y la aplicación de las consecuentes medidas sancionadoras.

Artículos Relacionados

Sistemas de videovigilancia con drones

Las vías y herramientas que los intrusos emplean para materializar robos o ataques son cada vez más discretas y minuciosas. Ante esta situación, no es de extrañar que las medidas tomadas por las empresas para proteger sus negocios estén en constante evolución para adaptarse a los peligrosos cambios. Los avances tecnológicos han permitido implementar sistemas […]

Leer +

Sistemas de seguridad imprescindibles en la empresa

En los últimos años se ha incrementado la implantación de sistemas de seguridad en las empresas para velar por la integridad de todas las personas, bienes y activos que se encuentran en sus instalaciones. Esto es debido a que es una buena solución para minimizar riesgos frente a posibles amenazas y garantizar así la protección […]

Leer +

Tipos de sistemas de seguridad perimetral

Los sistemas de seguridad son soluciones imprescindibles en cualquier empresa para garantizar la protección no solo de los bienes materiales, sino también de las personas que puedan encontrarse en su interior. Este factor cobra aún más importancia en aquellas con un perímetro realmente amplio. Debido a sus grandes dimensiones, la vigilancia en este tipo de […]

Leer +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *