El Blog de Acecho

Seguridad por diseño

Seguridad por diseño: qué es, ventajas y normativa

La seguridad por diseño previene el delito en la fase temprana de los proyectos con el objetivo de disuadir al delincuente, es más sostenible, menos invasiva y con un menor coste que la seguridad por tecnología.

Seguridad por diseño - ver y ser visto - Genoma del Robo- Acecho Seguridad
Seguridad por diseño: ver y ser visto.

¿Qué es la Seguridad por Diseño?

Partiendo de la base de que la seguridad no es un estado, sino un proceso, podemos decir que la «seguridad por diseño» es el desarrollo de ambientes y edificios seguros mediante la incorporación de técnicas en la fase inicial de los proyectos para la mejora de la seguridad, basado en la «calidad ambiental, la vigilancia natural, la planificación adecuada de los accesos, los espacios abiertos, la iluminación y los hábitos».

Las técnicas más empleadas para obtener diseños seguros son:

  • CPTED (Crime Prevention Thorough Environmental Design): Prevención del delito mediante el diseño del entorno, considerando la vigilancia y el control de accesos natural y el refuerzo territorial.
  • CPTID  (Crime Prevention Through Infraestructure Desing): Prevención del delito a través del diseño de las infraestructuras.

En este contexto y como complemento a la seguridad natural, es importante tener presente el aporte de la metodología Genoma del Robo, que actúa de forma transversal con CPTED y CPTID, para generar mayor seguridad y bienestar en el ámbito individual residencial, evaluando riesgos según el entorno, uso y vulnerabilidades de la vivienda, perfil de los moradores, tipo de atacante (oportunista o planificado), y valorando la oportunidad (facilidad que ofrece la vivienda), la atractividad (expectativa de botín) y la vulnerabilidad (facilidad de acceso del delincuente), cuantificando la posibilidad global de robo de 0 a 12.

  • Genoma del Robo. Metodología fundamentada en la evaluación de riesgos, diagnóstico, diseño e implantación de soluciones a medida para el mercado residencial, utilizando técnicas de defensa en profundidad, concatenando anillos de seguridad con detección, retención y control. La metodología cuenta con el aval ANE INTERNATIONAL como método reconocido por su gran aporte al desarrollo del bienestar humano y base neurocientífica.

El propósito de la seguridad por diseño es la de prevenir el delito en la fase temprana, construyendo espacios, edificios y viviendas más sostenibles y seguros.


 

Ventajas de la Seguridad por Diseño

La máxima en seguridad por diseño es  «ver y ser visto», potenciando la seguridad natural para la protección de espacios comunes y edificios, con la implicación de toda la comunidad, fomentando la interrelación vecinal, haciéndoles partícipes y protagonistas en su comunidad, barrio y portal, generando espacios con vigilancia natural y con óptima iluminación, estableciendo comercio y zonas de tránsito para personas, evitando espacios solitarios y/o con oclusiones.


Tenemos que saber qué pasa a nuestro alrededor para que la gente se sienta segura, con la confianza suficiente de que, si le está pasado algo a alguien cercano, se le pueda ayudar.


 

Seguridad por diseño en vivienda residencial

Diseñar la protección de una familia y su vivienda desde la fase temprana de un proyecto nos permite:

  1. Colaborar desde el inicio del proyecto con arquitectos, decoradores y paisajistas en el diseño de un sistema de seguridad mimetizado con el entorno e interior de vivienda.
  2. Prevenir el delito en la fase inicial de diseño.
  3. Permite corregir errores en la fase de ejecución.
  4. Diseñar infraestructura con vigilancia natural.
  5. Potenciar hábitos.
  6. Mayor eficacia y usabilidad de los sistemas de seguridad con configuración de escenarios.
  7. Es menos invasivo (menos tecnología) y más sostenible.
  8. Es más económico (instalaciones de cableado empotradas o soterradas).
  9. Reduce el sentimiento de inseguridad.
  10. Fomenta la colaboración y confianza entre vecinos.

La nueva seguridad del siglo XXI camina hacia un cambio de paradigma, en donde el abuso de tecnología se penaliza, cediendo espacio a la seguridad natural,  diseño y sostenibilidad.


 

Seguridad por diseño en vivienda unifamiliar
Seguridad por diseño en vivienda unifamiliar, realizado en la fase temprana del proyecto en colaboración con la Oficina Técnica de Arquitectura y decorador.

 

La seguridad por diseño en España. Sello BREEAM y norma UNE

Cada vez más promotores inmobiliarios y estudios de arquitectura incluyen en sus proyectos la seguridad por diseño, cerrando el círculo de viviendas confortables, sostenibles y seguras.

Sello BREEAM (SyB11)

Hay sellos de calidad de prestigio internacional como es el caso de BREEAM, que ya tiene recogida en su manual «Vivienda 2020» la seguridad por diseño sostenible en la categoría  de «salud y bienestar», especificando sus requisitos en su punto (SyB11). Los propietarios que deseen vivir en una vivienda sostenible, confortable y segura contra la intrusión, ya disponen de una certificación que garantiza la independencia, la credibilidad y la coherencia del certificado obtenido.

Norma UNE: seguridad por diseño en el entorno construido

Además, la Asociación Española de Normalización UNE tiene interés en constituir un subcomité de expertos para elaborar normativa española UNE en el marco de la seguridad por diseño del entorno construido, estableciendo niveles de protección de una vivienda, considerando su diseño arquitectónico, seguridad natural, medidas técnicas (físicas y electrónicas), evaluación de riesgos, metodología y planificación que las empresas de seguridad podrán aplicar. Aunque no será de obligado cumplimiento, sí marcará la guía para el desarrollo definitivo de la seguridad por diseño en España.

No podemos caminar contracorriente y debemos ofrecer en nuestros proyectos mayor bienestar a las personas, creando espacios y viviendas inteligentes, confortables, sostenibles y seguras.

UNE - Sello de calidad BREEAM
UNE – Sello de calidad BREEAM.

 

Prevenir el delito con seguridad por diseño

Frente a la excesiva oferta de productos de las distintas empresas de seguridad a nivel nacional que inundan el mercado con publicidad, basada exclusivamente en tecnología, emerge la seguridad por diseño para el entorno residencial como respuesta a la prevención de delito, anticipándose y ganándole tiempo al delincuente, diseñando en la fase temprana de los proyectos espacios con notoriedad (seguridad y vigilancia natural) y aplicando técnicas de seguridad en profundidad que invitan al delincuente a desistir del intento de intrusión,  consiguiendo viviendas confortables, sostenibles y seguras,  generando bienestar a las personas.

Artículos Relacionados

Solución de seguridad premium para pisos: Combo GDR con retención activa

Prevenir, en seguridad, es buscar la manera anticipada de evitar que un riesgo se materialice. Si además, partimos de la base de que la seguridad no es un estado, sino un proceso, podemos decir que se requiere la combinación de diferentes estrategias para dar respuesta al desafío delincuencial. Índice del artículo ¿Qué es el combo […]

Leer +

Consejos antes de comprar una alarma o sistema de seguridad

La gran mayoría de personas compra kits de alarmas comerciales por desconocimiento, miedo, urgencia sobrevenida, falta de tiempo en asesorarse, exceso de publicidad en los medios de comunicación o por la creencia de que se ha conseguido la mejor oferta del mes. Índice del artículo Para qué y contra qué me quiero proteger con una alarma […]

Leer +

Cómo evitar un robo: ¿alarma o sistema de seguridad?

Tener consciencia del alcance y funcionalidades de los equipos y/o servicios de seguridad que estamos dispuestos a comprar, nos permite valorar si las amenazas y riesgos a los que nos enfrentamos  pueden ser mitigados. Índice del artículo Diferencias entre una alarma y un sistema de seguridad ¿Qué es una alarma? ¿Qué es un sistema de […]

Leer +

Un comentario

  1. Inma Maldonado, acreditada #genomadelrobo, Barcelona
    Realizar un buen diseño de seguridad en una fase previa a la construcción, conseguirá que la vivienda se pueda defender en gran medida por si sola y reducirá la posterior inversión en seguridad por tecnología. Se consiguen diseños seguros y sostenibles y se huye de la seguridad troyana inundada por tecnología.
    Buen artículo Ramiro!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *