El Blog de Acecho

Como elegir alarma

¿Qué alarma elegir, cableada o inalámbrica?

Es la pregunta que más nos formulan en Acecho Seguridad,  las personas que han decidido instalar un sistema de seguridad en su vivienda o negocio. Conocer todas las ventajas y desventajas de estas alarmas puede ayudarle a tomar una decisión más informada sobre si este es el sistema correcto para sus necesidades. Desde Acecho Seguridad, siempre nos ajustaremos a los gustos y necesidades del Cliente y a la vez al cumplimento de la Ley, considerando que la seguridad del bien a proteger es prioritario.

Hay que tener presente que para la protección de lugares donde la Ley de Seguridad Privada, exige un Grado de seguridad 3,  (Gasolineras, Farmacias, Joyerías, Dispensarios de Lotería, Salas de Juego, Compro Oro), solo están homologadas dispositivos electrónicos que vayan cableados, por lo tanto, es un dato a tener en cuenta. No existen alarmas de grado 3, inalámbricas homologadas.

Desde Acecho Seguridad y bajo nuestro criterio, vamos a enumerar las diferencias de ambos  sistemas de seguridad:

Instalación física de la central de alarma y detectores

  • Los sistemas inalámbricos son más rápidos de instalar. Por su propia naturaleza, se instalan de media un 50% más rápido que los cableados, no necesitan canalizaciones entre los diferentes elementos por lo que suelen ser más demandados en el sector doméstico, donde a veces prima más la estética que otros factores, como el propio de la seguridad y fiabilidad. Por lo tanto, abaratan el precio de mano de obra en la instalación.
  • Debemos saber, que empresas multinacionales y/o de ámbito nacional con amplio desarrollo de publicidad y marketing, utilizan sistemas de seguridad propietarios, es decir, incompatibles con otras centrales receptoras que no sean las suyas, lo que obliga a los clientes a una unión «exclusiva» con ellos.

Transmisión de señales entre los diferentes componentes instalados (central de alarma, detectores, sirenas, contactos magnéticos).

  • La transmisión de señales entre componentes de la misma instalación es la gran diferencia de los sistemas cableados o inalámbricos, uno lo hace a través de cable y otro generalmente vía radio. En un sistema cableado, los detectores están conectados a la central con una conexión serie que por diseño permite detectar los fallos de los elementos al instante,  un malfuncionamiento, un sabotaje,…etc., sin embargo, cuando los detectores no están conectados físicamente al módulo central, entra en juego la implementación de detección de fallos del fabricante en cuestión (supervisados o no), y los posibles problemas derivados como interferencias ambientales (inducciones de máquinas o electrodomésticos) o con otros detectores propios o cercanos (tu vecino y su alarma, por ejemplo). El ruido o la interferencia ambiental es más difícil de solucionar y habrá algunos casos que imposibilitará la instalación de un sistema inalámbrico.
  • Existen en el mercado, sistemas híbridos que combinan algunos elementos de la instalación de forma cableado con otros inalámbricos.
  • Si ahora comparamos el coste de ambos, es fácil intuir que dada la mayor complejidad de los elementos inalámbricos, el coste de estos suele ser significativamente mayor que el de los cableados, no sólo en precio de compra sino en el mantenimiento de los mismos.

Transmisión  señales a la Central Receptora de Alarmas  (C.R.A.)

  • En este apartado no hay grandes diferencias, si bien podemos destacar que los sistemas cableados tradicionalmente han transmitido por vía de línea de teléfono analógico (RTC) pero también, se les puede incorporar transmisores vía GSM, GPRS e IP (Internet), sin embargo a excepción de los sistemas de alta gama  inalámbrico que pueden transmitir por RTC, GSM,GPRS, IP (internet), el resto no pueden hacerlo por RTC (línea analógica).

Que elementos intervienen para que una instalación sea Segura y Fiable

  • El técnico debe pertenecer la empresa instaladora de seguridad (no puede ser autónomo, ni electricista, etc.), que deberá estar acreditada en el Registro de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior.
  • Elección de un buen sistema de seguridad, previo asesoramiento de un profesional que le indicará el grado de vulnerabilidad del bien a proteger y alternativas para protegerlo, evitando siempre  no dejarse engañar por propuestas baratas de personal no especializado. Los sistemas inalámbricos por su propia naturaleza son más sensibles a los dispositivos inhibidores de señal, pudiendo dejar la instalación inservible si no se toman medidas anti inhibidor (supervisión, pooling,…).
  • Saber con que Central Receptora de Alarmas conectamos. En la mayoría de casos el cliente final no es consciente del papel que juega la Central Receptora de Alarmas en el servicio contratado hasta que realmente tiene que utilizarlo, no obstante es obligación del instalador del sistema velar por la seguridad de su cliente y conectar la instalación con una Central Receptora con experiencia, prestigio y que cuente con la infraestructura adecuada para dar con la suficiente calidad el servicio.

 CONCLUSIONES:

  • En definitiva, la cuestión importante no es si cableado o inalámbrico, sino qué importancia le debemos dar a la calidad del producto, la instalación y puesta en marcha y al servicio de Central Receptora de Alarmas contratado. Hay que acudir a empresas de seguridad con experiencia demostrada.
  • También hay que tener en cuenta que si contratamos nuestra alarma con empresas multinacionales, tipo a las que se publicitan en radio y televisión, no podrás cambiar la conexión de tu alarma a menos que cambies la instalación ya que este tipo de Receptoras utiliza sistemas propietarios incompatibles con el resto de Centrales Receptoras.
  • El mantenimiento de un sisteama inalámbrico resulta más caro que uno cableado debido a que el 

Artículos Relacionados

Seguridad laboral: cómo vigilar el cumplimiento

Una empresa es un entorno de trabajo en el que deben guardarse una serie de normas para que los empleados desarrollen su actividad laboral en las mejores condiciones y con total seguridad. Para evitar que los trabajadores se expongan a determinados riesgos que pongan en peligro su salud, existe la seguridad laboral y, en consecuencia, […]

Leer +

Sistemas de videovigilancia con drones

Las vías y herramientas que los intrusos emplean para materializar robos o ataques son cada vez más discretas y minuciosas. Ante esta situación, no es de extrañar que las medidas tomadas por las empresas para proteger sus negocios estén en constante evolución para adaptarse a los peligrosos cambios. Los avances tecnológicos han permitido implementar sistemas […]

Leer +

Sistemas de seguridad imprescindibles en la empresa

En los últimos años se ha incrementado la implantación de sistemas de seguridad en las empresas para velar por la integridad de todas las personas, bienes y activos que se encuentran en sus instalaciones. Esto es debido a que es una buena solución para minimizar riesgos frente a posibles amenazas y garantizar así la protección […]

Leer +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *