El Blog de Acecho

Cómo elegir a una empresa de sistemas de seguridad

Cómo elegir a una empresa de sistemas de seguridad

Es más que evidente que contratar un servicio de seguridad optimiza la protección de cualquier empresa. No obstante, se trata de una decisión que debemos tomar de forma meditada y cautelosa según las necesidades reales de nuestro negocio.

Las soluciones ofrecidas para garantizar la tranquilidad de un espacio son variadas, pero no todas se ajustan a lo que verdaderamente requerimos. Escoger qué compañía de seguridad y alarma es la mejor para nuestro establecimiento es una decisión personal basada en vulnerabilidades y preferencias concretas. De esto radica la importancia de escoger debidamente una empresa de sistemas de seguridad que satisfaga lo que buscamos y garantice el nivel de protección que exigimos.

¿Qué empresa de seguridad elegir?

Actualmente, la oferta de empresas de seguridad que instalan y gestionan alarmas es muy amplia, habiendo hasta 4.200 habilitadas según el Ministerio del Interior, lo que implica que es probable que alguna encaje con lo que verdaderamente buscamos sin hacer renuncias. No obstante, hay tanta variedad que es habitual que titubeemos a la hora de contratar un servicio de seguridad. Otorgarle tal grado de responsabilidad a personas desconocidas es un aspecto que genera bastante desconfianza.

Asiduamente también sucede que los clientes que contratan este tipo de servicios se sienten defraudados o decepcionados por no acertar en su elección. Muchas empresas se esfuerzan en promocionar ciertos productos o servicios estandarizados (una misma solución para todos, sin análisis de riesgo previo), más centrados en buscar una cuota mensual y una permanencia obligatoria, que en otorgar valor a sus clientes.

Por tanto, para disipar las posibles dudas que nos puedan surgir o evitar lamentarnos por no haber tomado una buena decisión, es conveniente considerar ciertas cuestiones para decantarnos por una compañía de seguridad fiable y comprometida.


Una buena empresa de seguridad debe demostrar profesionalidad, aplicando conocimiento y experiencia con una metodología eficaz, transmitiendo confianza y transparencia en cada uno de los proyectos, con la capacitación, acreditación y habilitaciones de todo su personal (preventa, ingeniería, técnicos, post venta) y por supuesto con un precio equilibrado.


A continuación, te contamos los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de elegir la empresa que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

Realiza una evaluación previa de las instalaciones y el entorno

Cuando comparamos empresas de sistemas de seguridad, el primer factor en el que hay que fijarse es que, habiendo firmado un Acuerdo de Confidencialidad (NDA), personal debidamente acreditado (por el Ministerio del Interior, así como sello privado de capacitación) realice una evaluación previa de las instalaciones y el entorno.

Cada establecimiento presenta una infraestructura concreta y se encuentra situado en un enclave diferente. De este modo, cada local tiene unas vulnerabilidades distintas y precisa de una solución de seguridad determinada.

Evaluación previa de las instalaciones de seguridad

Así, es crucial realizar un estudio de las dimensiones del negocio, la distribución de sus diferentes zonas y el entorno que lo rodea. A estos elementos habrá que añadir la observación y el análisis de posibles puntos muertos, las áreas menos vigiladas o la cantidad de puertas de acceso para garantizar una protección completa y eficaz tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones.

De esta manera, obtendremos un diagnóstico detallado de las posibles vulnerabilidades y necesidades de seguridad de nuestros espacios.

Hace un diseño de adaptado a las necesidades de la empresa

Una vez se ha realizado la visita y observado al detalle las instalaciones y el entorno, el segundo aspecto a considerar es el diseño del servicio que se va a contratar. Para garantizar la seguridad de los espacios de manera óptima, es necesario no solo un sistema fiable, sino también a medida y basado en soluciones transversales. Por eso, es crucial que la compañía en cuestión se base en una ingeniería de diseño totalmente personalizable. Cada cliente es único y requiere de unas necesidades específicas en materia de seguridad electrónica.

Así, se debe ofrecer no solo la planimetría correcta y el desglose detallado del proyecto técnico, sino que también es importante facilitar la explicación del diseño planteado y del consecuente presupuesto.

Integración de distintos sistemas de seguridad

Otro de los factores que deben guiarnos a la hora de escoger qué empresa de seguridad es la más adecuada para proteger nuestro negocio, es que ofrezca un sistema integral que combine la videovigilancia, el control de acceso y la detección de intrusos, creando anillos de seguridad concatenados de detección, retención y control para brindar una protección completa.

Para la supervisión y monitorización de todos ellos, se utiliza un software que permite visualizar, capturar y manejar los datos recogidos por cada sistema y aunarlos en una sola aplicación gestionada desde un smartphone.

Entre los beneficios que aporta esta solución son:

  • Una mayor eficiencia a la hora de prevenir intrusiones y robos.
  • La sencillez y comodidad de disponer de un control centralizado.
  • La reducción de costes de instalación y mantenimiento.
  • Un reporte de información mucho más detallado.
  • La monitorización en tiempo real.
  • La optimización del espacio.
  • El aumento de la productividad.

De esta manera, se logra configurar sistemas de seguridad realmente completos, adaptados y efectivos, que velan por la protección tanto de los espacios como de las personas.

Eficacia del servicio: te acompaña en cada paso

El último punto a tener en cuenta, y quizás el más importante, es que la empresa te acompañe en la implementación del servicio y se asegure de una eficacia real a la hora de detectar cualquier intento de intrusión con pruebas “intruder” y configuración de escenarios.

Eficacia del servicio de una empresa de seguridad

Es fundamental que la compañía de sistemas de seguridad elegida esté presente durante la puesta en marcha del servicio contratado, impartiendo una explicación detallada del sistema y que realice un seguimiento y control del mismo.

También es importante que se ejecuten las operaciones y revisiones correspondientes para mantener la efectividad de las soluciones implementadas y así evitar cualquier incidente o resolver posibles incidencias lo más rápido posible. Todo ello con el fin de cumplir con los grados de funcionalidad y calidad establecidos en el momento de la contratación.

La transparencia es fuente de confianza

Un detalle inequívoco de la profesionalidad de una empresa de seguridad está en que esta aporte el detalle de las marcas y modelos empleados para la configuración del sistema, el número de horas empleadas, el desglose de cuotas y conceptos de mantenimiento, la capacidad de horas de los videograbadores, así como la entrega del expediente completo, conforme al Reglamento de Seguridad Privada.

Asesoramiento de confianza para la máxima seguridad en tus espacios

Como vemos, son muchos los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir una empresa que se encargue de velar por la paz y la tranquilidad de cualquier local o negocio. Debido a ello, siempre es recomendable que la ayuda profesional que recibamos nos inspire confianza y, siguiendo una metodología, nos asesore debidamente sobre cuál es el sistema que mejor se adecúa a nuestro establecimiento.

Expertos en seguridad para empresas en Acecho Seguridad

Contactar con una compañía que tenga experiencia contrastada, nos facilitará la tarea de encontrar el servicio de seguridad adecuado. Como expertos en prevención del delito y en seguridad, en Acecho nos comprometemos a diseñar e implementar soluciones adaptadas a tus necesidades para garantizar una efectiva protección de tu negocio. En todo momento se respetarán los protocolos de confidencialidad y protección de datos y los requisitos establecidos por la legislación vigente de seguridad privada.

Te invitamos a que conozcas nuestro servicio de consultoría de seguridad para empresas para evaluar el nivel de riesgo de tus instalaciones y elaborar un sistema de seguridad eficaz y completamente personalizado.

Artículos Relacionados

Videovigilancia en la empresa y protección de datos

Es habitual que las empresas dispongan de un sistema de cámaras de videovigilancia con la finalidad de garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones, así como el control de presencia laboral de los empleados. No obstante, no debemos olvidar que la imagen de una persona que pueda determinar su identidad de manera directa o […]

Leer +

Cómo mejorar la seguridad en centros comerciales

Los centros comerciales requieren de un plan específico de seguridad que considere riesgos involuntarios como posibles cortes del suministro eléctrico, fallos en el software informático, incendios o inundaciones. También es fundamental que contemplen aquellos peligros que puedan tener un origen intencionado como robos, actos vandálicos o posibles indicios de atentado cuando hay aglomeraciones. Ante tales […]

Leer +

Seguridad para naves industriales

Es un hecho frecuente que las naves industriales sufran intrusiones, robos o ataques. Son un blanco fácil para los asaltantes debido a sus características: suelen encontrarse en zonas de periferia con poco tránsito y vigilancia y, asimismo, almacenan en su interior mercancías y maquinaria de gran valor. Además, la especialización de los intrusos es cada […]

Leer +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.